domingo, 21 de noviembre de 2010

DISPOSITIVOS PARA PERSONAS CON LIMITACIONES FÍSICAS

Fanny Correa Bautista trabaja en el estudio clínico, análisis biomecánico y valoración funcional para la creación de una órtesis automatizada que facilite la asistencia y rehabilitación de personas que padecen hemiplejía como consecuencia de infarto cerebral favePor su trayectoria académica y profesional, la joven fue recientemente galardonada  con el Premio de Ingeniería de la Ciudad de México en la rama de Ingeniería Mecánica, quien a pesar de padecer una enfermedad congénita conocida como Osteogénesis Imperfecta, siempre se ha caracterizado por ser una alumna de excelencia
La estudiante politécnica se dio a la tarea de estudiar y desarrollar tecnología para la salud, tal es el caso de una órtesis para corrección del Pie Equinovaro en bebés, y desarrolla un Exoesqueleto, que consiste en un aparato que corregirá el proceso de marcha de personas hemipléjicasCon el objetivo de desarrollar un dispositivo que contribuya a mejorar la calidad de vida de personas hemipléjicas, la estudiante de maestría del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC), del Instituto Politécnico Nacional, Fanny Correa Bautista, trabaja en el estudio clínico, análisis biomecánico y valoración funcional para la creación de una órtesis automatizada que facilite la asistencia y rehabilitación de personas que sufrieron parálisis de la mitad del cuerpo a consecuencia de infarto cerebro vascular.
Recientemente fue galardonada con el segundo lugar del Premio de Ingeniería de la Ciudad de México en la rama de Ingeniería Mecánica, quien a pesar de padecer una enfermedad congénita conocida como Osteogénesis Imperfecta, siempre se ha caracterizado por ser una alumna de excelencia.
Cursa el último semestre de la Maestría en Tecnología Avanzada en el CIITEC y fue premiada por contar con un historial académico ejemplar, así como por sus contribuciones a la ingeniería bajo un  enfoque innovador en beneficio de un importante sector de la población, como son las personas con problemas físicos.
En los últimos años, se ha dado a la tarea de estudiar y desarrollar tecnología para la salud, tal es el caso de una órtesis para corrección del Pie Equinovaro en bebés y, ahora, un Exoesqueleto, que consiste en un aparato que corregirá el proceso de marcha de personas hemipléjicas. Cuenta con el registro de patente del aparato ortopédico para el Pie Equinovaro.
Como parte de su formación de maestría, recibió un curso online de biomecánica, impartido por el Campus Virtual del Instituto Biomecánico de Valencia, España, con el fin de complementar los estudios cinemáticos y dinámicos para el diseño del Exoesqueleto.
La galardonada precisó que es necesario realizar un análisis de marcha en pacientes con Hemiplejía, a fin de determinar parámetros espacio-temporales, cinéticos y cinemáticas, que sirvan de referencia para modelar matemáticamente el proceso de la marcha.

La discapacidad es una realidad humana percibida de manera diferente en diferentes períodos históricos y civilizaciones

Evolución de la percepción de la discapacidad

La visión que se le ha dado a lo largo del siglo XX estaba relacionada con una condición considerada deteriorada respecto del estándar general de un individuo o de su grupo. El término, de uso frecuente, se refiere al funcionamiento individual e incluye discapacidad física, discapacidad sensorial, discapacidad cognitiva, discapacidad intelectual, enfermedad mental o psicosocial y varios tipos de enfermedad crónica.
Por el contrario, la visión basada en los derechos humanos o modelos sociales introduce el estudio de la interacción entre una persona con discapacidad y su ambiente; principalmente el papel de una sociedad en definir, causar o mantener la discapacidad dentro de esa sociedad, incluyendo actitudes o unas normas de accesibilidad que favorecen a una mayoría en detrimento de una minoría.
También se dice que una persona tiene una discapacidad si física o mentalmente tiene una función intelectual básica limitada respecto de la media o anulada por completo.
La evolución de la sociedad ha ido mejorando desde los años 1980 y se han desarrollado modelos sociales de discapacidad que añaden nuevas apreciaciones al término. Por ejemplo, se distingue entre un discapacitado (cuya habilidad es objetivamente menor que la de la media) y una persona con capacidades distintas de las normales y que -aunque no representa ninguna ventaja o inconveniente- a menudo es considerado un problema debido a la actitud de la sociedad o el hecho de que los estándares están basados en características medias.
Estos cambios de actitud han posibilitado cambios en la comprensión de determinadas características físicas que antes eran consideradas como discapacidades. En la década de los años 1960, por ejemplo, las personas zurdas eran vistas como personas con anomalía. siendo obligadas a escribir con la mano derecha y castigadas si no lo hacían. En los años 1980 se acepta esta cualidad como una característica física. Si determinadas herramientas como tijeras o sacacorchos se crean para personas diestras, una persona zurda se sentirá con una discapacidad, al ser incapaz de realizar ciertas acciones y necesitar ayuda de otras personas, perdiendo su autonomía.
En la sociedad actual se cuida la adaptación del entorno a las personas con discapacidades para evitar su exclusión social.
Lingüísticamente, en algunos ámbitos, términos como "discapacitados", "ciegos", "sordos", etc. pueden ser considerados despectivos, debido a que de esta manera se puede estar etiquetando a la persona. En dichos casos es preferible usar las formas personas con discapacidad, invidentes, con sordera o con movilidad reducida.

Definiciones y enfoques

La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) de la Organización Mundial de la Salud, distingue entre las funciones del cuerpo (fisiológico o psicológico, visión) y las estructuras del cuerpo (piezas anatómicas, ojo y estructuras relacionadas). La debilitación en estructura o la función corporal se define como participación de la anomalía, del defecto, de la pérdida o de otra desviación significativa de ciertos estándares generalmente aceptados de la población, que pueden fluctuar en un cierto plazo. La actividad se define como la ejecución de una tarea o de una acción. El CIF enumera 9 amplios dominios del funcionamiento que pueden verse afectados:
  • Aprendiendo y aplicando conocimiento
  • Tareas y demandas generales
  • Comunicación
  • Movilidad
  • Cuidado en sí mismo
  • Vida doméstica
  • Interacciones y relaciones interpersonales
  • Áreas importantes de la vida
  • Vida de la comunidad, social y cívica.
La introducción al ICF indica que una variedad de modelos conceptuales se ha propuesto para entender y para explicar la discapacidad y el funcionamiento, que intenta integrar a ellos. Existen dos modelos de ver la discapacidad en sí. El modelo social y el modelo médico.

[editar] Enfoque social

El enfoque social de la discapacidad considera la aplicación la "discapacidad" principalmente como problema social creado y básicamente como cuestión de la integración completa de individuos en sociedad (la inclusión, como los derechos de la persona con discapacidad).
En este enfoque la discapacidad, es una colección compleja de condiciones, muchas de las cuales son creadas por el ambiente social, razón por la cual la gerencia del problema requiere la acción social y es responsabilidad colectiva de la sociedad hacer las modificaciones ambientales necesarias para la participación completa de la persona con discapacidad en todas las áreas de la vida social. La mayor desigualdad se da en la desinformación de la discapacidad que tiene enfrente las personas sin discapacidad y el no saber cómo desenvolverse con la persona discapacitada, logrando un distanciamiento no querido. La sociedad debe eliminar las barreras para lograr la equidad de oportunidades entre personas con discapacidad y personas sin discapacidad. Para lograr esto, tenemos las tecnologías de apoyo.
No ve a la discapacidad como un problema individual, sino como algo dado por las limitaciones que pueda tener una persona y las muchas barreras que levanta la sociedad. Esto es lo que causa la desigualdad social con personas sin discapacidad.

Enfoque médico

En el aspecto médico se ve a la discapacidad como una enfermedad, causando directamente una deficiencia, el trauma, o la otra condición de la salud que por lo tanto requiere la asistencia médica sostenida proporcionada bajo la forma de tratamiento individual por los profesionales.
La discapacidad es un problema individual y significa que la persona es minusválida. Es "curación dirigida", o el ajuste y el cambio del comportamiento del individuo que conducirían a "casi curan" o curación eficaz. En el enfoque médico, la asistencia médica se ve como el punto principal, y en el nivel político, la respuesta principal es la de la política de modificación o Reforma de la salud. El enfoque con el cual la persona con discapacidad es tomada por la sociedad es muy importante.

Modelo biopsicosocial

El Modelo biopsicosocial es un modelo participativo de salud y enfermedad que considera al individuo un ser que participa de las esferas biológicas, psicológicas y sociales.

Modelo de la diversidad funcional

Tipos de discapacidad

Base jurídica: regulaciones y normativas

 España

En España se regula por Ley (1971/1999 de 23 de diciembre, publicada en BOE de 26 de enero de 2000, también un baremo por "factores sociales". Que falta por desarrollar los Recursos especificos para dicho colectivo de Discapacitados con los Factores Sociales. Esta visión se asocia a un modelo médico de la discapacidad.

Accesibilidad y tecnologías de apoyo

Artículo principal: Accesibilidad
La accesibilidad es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.
Artículo principal: Tecnologías de apoyo
Con tecnología de apoyo se hace referencia a la ayuda técnica tanto a la accesibilidad como a la movilidad. Ejemplo de ello es el bastón blanco, el andador, la silla de ruedas, perros de asistencia, etc.

Deporte y discapacidad

Los diferentes deportes adaptados para personas con discapacidad motriz se desarrollan desde los años 1950, ejemplo de ello son los Juegos Paralímpicos
En 2006 se organizan competiciones de deportes extremos para personas con discapacidades físicas incluyendo competiciones de skateboarding, wakeboarding, escalado en roca, ciclismo de montana, surfing, moto-x y kayaking.

Tratados Internacionales

El 13 de diciembre de 2006, las Naciones Unidas acordaron formalmente la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el primer tratado del sistema de derechos humanos del siglo XXI, para proteger y reforzar los derechos y la igualdad de oportunidades de las cerca 650 millones de personas con discapacidad que se estima hay a nivel mundial.
Desde sus comienzos, las Naciones Unidas han tratado de mejorar la situación de las personas con discapacidad y hacer más fáciles sus vidas. El interés de las Naciones Unidas por el bienestar y los derechos de las personas con discapacidad tiene sus orígenes en sus principios fundacionales, que están basados en los derechos humanos, las libertades fundamentales y la igualdad de todos los seres humanos.
Participación e igualdad plenas[1]
Los países firmantes de la convención deberán adoptar nuevas leyes nacionales, y quitar viejas leyes, de modo que las personas con discapacidad, por ejemplo, tengan los mismos derechos a la educación, al empleo, y a la vida cultural.
En 1976, la ONU lanza su Año Internacional para las Personas con Discapacidad para 1981, renombrado más adelante Año Internacional de las Personas con Discapacidad. En 1979 Frank Bowe fue el representante de las personas con discapacidad.
La década de las Personas con Discapacidad de la ONU, entre 1983 y 1993, ofreció un Programa Mundial de Acción Referido a Personas con Discapacidad; hoy muchos países han nombrado a representantes que son personas con discapacidad. Además en 1984 la Unesco aceptó la lengua de señas para la educación de niños y jóvenes sordos.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra el 3 de diciembre de cada año.

LIMITACIONES FISICAS, INTEGRACION EN EDUCACION FISICA

    Es evidente que los individuos tenemos una serie de características comunes, aunque nos diferenciamos en otros muchos aspectos, no actuamos, sentimos o pensamos de igual manera, somos diferentes en nuestras características físicas como psicológicas.
    Esta diversidad está relacionada con unos criterios de "normalidad", tanto a nivel cognitivo, socio-afectivo como motriz; cuando dicha diversidad no se relaciona con esos criterios, se habla de deficiencia, discapacidad, retraso, etc., en nuestro caso, de alumnos con Necesidades Educativas Especiales.
    Un correcto tratamiento de la diversidad, desde el punto de vista educativo, ha de promover el respeto y la atención de la misma, contribuyendo a potenciar y/o compensar las diferentes variables que originan diferencias que implican situaciones de desventaja respecto de los demás, con independencia de que estas diferencias sean positivas o negativas, respecto a esos criterios de "normalidad" o al canon común.
    En el ámbito educativo, el maestro en particular y el resto de la comunidad educativa en general, han de ser sensibles a la problemática del deficiente en la sociedad, por ello deben proporcionarle una mejor y mayor educación que contribuya a su integración y a una mayor calidad de vida.
    En el ámbito de la Educación Física, el tratamiento de la discapacidad física se presenta como una asignatura pendiente. Tradicionalmente a los alumnos con estos tipos de discapacidades los hemos considerado como "exentos", es decir, sin capacidad para realizar ninguna actividad física.
    Este mito se potenciaba por la falta de formación específica del profesorado, por la ausencia de atención de las administraciones públicas, por el miedo y la superprotección familiar y por el desinterés social en general.
    En la actualidad vivimos el apogeo de una escuela para todos, de la integración y normalización educativa, de la atención a la diversidad, porque en efecto, todos somos diferentes y diversos y todos necesitamos atención, algunos una atención especial que les posibilite llevar una vida "normal" en todos los ámbitos: familiar, escolar, social, laboral… En definitiva se trata de dar sentido a la vida, pues este es el mayor logro que pueden alcanzar aquellas personas que han estado desheredadas por la sociedad.

2. Conceptualización
    En general solemos utilizar como sinónimos términos como deficiencia, discapacidad o minusvalía, Efectivamente existe una gran confusión terminológica entre estos conceptos aparentemente similares, aunque en realidad reflejan realidades diferentes. Por ello, en primer lugar, es preciso establecer una diferenciación conceptual entre los mismos.
    En el marco de la salud, una deficiencia es una pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Pueden tener carácter permanente o temporal. Entre ellas podemos incluir una anomalía, defecto o pérdida tanto en las estructuras corporales como mentales.
    Entendemos por discapacidad a toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad dentro de lo que se considera "normal" para el ser humano. La discapacidad puede venir tanto por el exceso como por la insuficiencia de la realización de una actividad rutinaria y puede tener un carácter temporal o permanente. La discapacidad puede surgir como consecuencia de la deficiencia o como respuesta del individuo a nivel psicológico ante deficiencias físicas, sensoriales o de otro tipo.
    Una minusvalía es una situación desventajosa para un individuo como consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, limitando o impidiendo el desempeño de un rol normal. Representa la socialización de una deficiencia o discapacidad, por tanto, refleja consecuencias culturales, sociales, económicas y ambientales derivadas de la presencia de la deficiencia y la discapacidad.
    En el ámbito educativo, a partir de la LOGSE se introduce el término Necesidad Educativa Especial, que nos sitúa ante una terminología "normalizada" y por lo tanto fuera de los matices peyorativos que conllevaban términos como: deficientes, minusválidos, discapacitados, subnormales… Al tratar a estas personas como alumnos con necesidades se está presuponiendo que todos los sujetos tienen "necesidad" de atención, si bien va a existir un colectivo, en que dichas necesidades tengan el carácter de "especiales", en función del grado de necesidad requerido.
    Con el término Necesidades Educativas Especiales nos referimos al conjunto de medios (profesionales, materiales, de ubicación, de atención del entorno…) que es preciso instrumentalizar para la educación de los alumnos que por diferentes razones, temporales o de manera permanente, no están en condiciones de evolucionar hacia la autonomía personal y la integración social con los medios que habitualmente están a disposición de la escuela. (WARNOK, 1987).
    Al no equiparar el concepto de NEE con el de déficit o handicap no se intenta negar su presencia e influencia, sino que se pretende dejar claro que las necesidades de los alumnos no se explican sólo por su déficit, puesto que con una intervención educativa adecuada se pueden cubrir o reducir. De este modo una estimulación adecuada de un niño parapléjico compensa parte del déficit e incrementa su potencial de aprendizaje, pero en caso contrario se pueden producir otro tipo de problemáticas: sobreprotección, inadaptación, aislamiento… que además de contribuir a disminuir su capacidad de aprendizaje generan un déficit secundario en forma de inadaptación o trastorno de la personalidad que no es consecuencia directa de la deficiencia.
    Por tanto, al hablar de "Necesidades Educativas Especiales", estamos desvinculando al alumno del concepto de enfermedad permanente, definido mediante diagnóstico médico, y lo estamos situando ante una realidad educativa, que implica considerar las causas, no desde un punto de vista orgánico, sino desde el punto de vista interactivo, por cuanto las necesidades del alumno no se centran exclusivamente en sus propias deficiencias, ya que las mismas vienen condicionadas también por el entorno que le rodea y por los recursos educativos que se disponen (familia, escuela, sociedad).

3. Factores que dan lugar a deficiencias
    A continuación vamos a enumerar algunos de los factores que inciden directamente o son causa de posibles deficiencias o minusvalías.
  • Factores presentes en el momento de la concepción
- Genéticos: tiene que ver con la herencia, de modo que un gen introduce una anomalía en el nuevo ser.
- Cromosómicos: no tienen que ver con la herencia. En el momento de la división cromosómica se produce la alteración. Es el caso de los niños con Síndrome de Down.
  • Factores prenatales
- Infecciones y parásitos transmitidos al feto por la madre: sífilis, rubéola, toxoplasmosis…
- Lesiones después del tercer mes de embarazo: fetopatías.
- Causas tóxicas:
* Exotóxicas: alcoholismo, tabaquismo, medicamentos…
* Endógenas o humorales: el feto puede ser afectado por distintas patologías de la madre que sufre en su interior: diabetes, sida, hipertensión…
- Incompatibilidad sanguínea: que produce encefalopatía hiperbilirrubíneica (Rh negativo en la madre y Rh positivo en el feto).
- Malas condiciones físicas y psíquicas de la madre en el momento de la gestación: mal estado físico, alteraciones nerviosas, edad de la madre…
  • Factores perinatales
- Origen traumático: mala extracción del feto, uso de forceps.
- Parto no a término: necesidad de completar el desarrollo del niño a través de la incubadora.
- Infecciones por rotura de la bolsa.
- Anoxia: falta de oxígeno en el niño en el momento del parto, por atadura del cuello por el cordón umbilical.
  • Factores postnatales: se deben al medio ambiente en el que el niño ha nacido: infecciones con fiebres, meningitis, hemorragias intercraneales, convulsiones, rechazo de la madre, traumatismos, mala nutrición, envenenamientos, falta de medios económicos de las familias, nivel cultural de la familia.

4. Problemática de las personas con discapacidad
    Las personas con discapacidad suelen encontrarse con dificultades sobreañadidas que impiden aún más la integración plena. Veamos algunas de ellas desde diferentes ámbitos:
  • Ámbito familiar
- No aceptación de las deficiencias por parte de sus padres.
- Superprotección que limita su desarrollo.
  • Ámbito escolar
- El profesorado no se adapta realmente a las características y ritmos de aprendizaje del alumno.
- No se favorece la autonomía personal y la integración social.
- Falta de colaboración continua de la familia.
  • Ámbito laboral
- Dificultad de integración laboral.
- Se subestima la capacidad de la persona dándole un trabajo de menor cualificación.
  • Ámbito social
- Presencia de barreras de comunicación ante la falta de concienciación social, predominando la indiferencia, la ignorancia, y en ocasiones el prejuicio, creando un entorno de aislamiento psíquico y fisco.
- Presencia de barreras arquitectónicas.

5. Tipos de discapacidades físicas
    Generalmente a la hora de realizar clasificaciones, se establecen dos grandes grupos de deficiencias: físicas y mentales, si bien ambos pueden estar interrelacionados como hemos visto anteriormente.
    Las deficiencias físicas se suelen subdividir en tres grandes grupos:
  • Deficiencias motrices
  • Deficiencias sensoriales
  • Deficiencias fisiológicas
    Para nuestro tema nos centraremos en las deficiencias motrices sobrevenidas como consecuencia de discapacidad física. Una clasificación orientativa puede ser la siguiente:
  • Afectación a miembros inferiores o superiores
Amputaciones: pérdida de una extremidad como consecuencia de una lesión traumática (corte, quemadura, aplastamiento) o una enfermedad que requiere
una intervención quirúrgica (cáncer, gangrena, diabetes…). La autonomía de las personas amputadas varía en función de la extremidad afectada y del nivel de amputación. En miembros inferiores se pueden utilizar prótesis para recuperar el movimiento funcional. En extremidades superiores las prótesis tienen un carácter más estético que funcional.
Poliomielitis: se trata de una enfermedad de carácter viral que afecta al si8stema nervioso y que da lugar a una pérdida del control muscular que puede degenerar en una parálisis. También se puede producir un síndrome postpolio, entre 10 y 40 años después de haber padecido la enfermedad.
  • Afectación a la médula espinal
Lesión medular: cuando ocurre una lesión medular, todos los nervios situados por encima de la lesión funcionan perfectamente, en cambio, por debajo se produce una desconexión entre el cerebro y las diferentes partes del cuerpo. Dependiendo del lugar y grado de afectación esta desconexión puede ser total o parcial. Dependiendo del nivel de la lesión se pueden producir una paraplejia (afectación a miembros inferiores) o una Tetraplejia (afectación tanto a miembros inferiores como superiores).
    La lesión medular, además de afectar a la sensibilidad y al movimiento por debajo de la lesión se puede acompañar de una serie de problemas asociados: osteoporosis (disminución de la mineralización ósea), espasticidad (contracciones involuntarias de los músculos), disfunciones urinarias e intestinales (mala eliminación de orina y heces que da lugar a frecuentes infecciones), disfunciones en la circulación sanguínea (da lugar a que los miembros sufran variaciones de temperatura), disfunciones de termorregulación (incapacidad para sudar y regular la temperatura corporal), escaras -el tejido se muere y se cae- o úlceras (por falta de movilidad y por contacto continuo del cuerpo con superficies duras, sillas, camas…), disfunción sexual (falta de erección en el hombre, afectación a la sensación de orgasmo)…
Espina bífida: consiste en una serie de malformaciones congénitas que se manifiesta por una falta de cierre o fusión de uno o varios arcos vertebrales posteriores dando como resultado un cierre anormal del tubo neural. Se sabe que el proceso comienza en el primer mes de gestación. Según el momento del desarrollo embrionario en el que se produce el fallo formativo de los tejidos se presentan distintas formas:
  • Espina bífida oculta o cerrada: la vértebra no se cierra, la médula espinal queda lejos de la superficie de la piel. Es la alteración más leve y no suele presentar síntomas.
  • Espina bífida con meningocele: se produce cuando falta la fusión de los arcos vertebrales posteriores con profusión de una bolsa meníngea llena de líquido cefalorraquídeo. Sigue siendo una afectación leve.
  • Espina bífida con mielomeningocele: se produce cuando la falta de fusión de los arcos vertebrales posteriores se acompaña de profusión quística de la médula. Es la afectación más grave.
    Estas afectaciones son más graves cuanto más cerca de la cabeza se produce la lesión. El resultado es la parálisis en las extremidades inferiores por debajo de la lesión, con imposibilidad para andar o desplazarse de forma autónoma, así como dependiendo de la extensión y la localización de la tumoración, suele estar acompañada de una serie de complicaciones: hidrocefalia (agrandamiento rápido de la cabeza debido a la acumulación de líquido cefalorraquídeo, siendo necesaria una operación para implantar una válvula en el cerebro para favorecer la salida del líquido), trastornos visuales (producidos por la presión del líquido cefalorraquídeo), incontinencia (falta de control del intestino y la vejiga), limitaciones ortopédicas (malformaciones que afectan a la columna -lordosis, cifosis o escoliosis-, a las caderas -luxaciones-, a los pies, tobillos o rodillas -pie equino, equinovaro, talo-).
  • Enfermedades degenerativas
Ataxia de Friedreich: enfermedad hereditaria que ocasiona un daño progresivo del sistema nervioso con síntomas que van entre debilidad muscular y problemas de dicción, por un lado, y enfermedad cardiaca por otro. En general el primer rasgo que aparece es la dificultad para caminar y se va programando progresivamente a los brazos y al tronco. Otros síntomas asociados son: pérdida de reflejos en rodillas, tobillos y muñecas, escoliosis, dolor de pecho, dificultad para respirar, palpitaciones, dificultad para hablar y en general suelen padecer profundas depresiones. El cerebro y la inteligencia no se ven alterados.
Esclerosis múltiple: se trata de una enfermedad del sistema nervioso central que se produce cuando se destruye o deteriora la mielina perdiendo los nervios la capacidad de conducir los impulsos eléctricos. Los síntomas de esta enfermedad varían entre diferentes personas e incluso en un mismo individuo según los mementos. Estos síntomas se suelen dividir en tres categorías:
  • Primarios: resultan del proceso de la desmielinización: debilidad, entumecimiento, temblor, pérdida de visión, dolor, parálisis, disfunción en la vedija e intestino…
  • Secundarios: se presentan como consecuencia de los síntomas primarios: infecciones en las vías urinarias, disminución de la densidad ósea.
  • Terciarios: se derivan de los dos grupos anteriores: complicaciones sociales, vocacionales y psicológicas.
Distrofia muscular progresiva: se conoce a un conjunto de enfermedades, todas hereditarias, caracterizadas por una debilidad progresiva y un deterioro de los músculos esqueléticos o voluntarios que son los que se encargan del movimiento. La forma más frecuente y grave es la distrofia muscular de Duchenne, con una expectativa de vida de 20 años. Estas personas son muy sensibles a las lesiones por lo que hay que tener cuidado en los cambios de posiciones y los movimientos bruscos.
Corea de Hungtitnton: también popularmente conocida como "Baile de San Vito". Es una enfermedad neurológica degenerativa caracterizada por movimientos involuntarios incontrolados, desarreglos psíquicos y pérdida de las funciones intelectuales (demencia).
  • Lesión cerebral
Parálisis cerebral: se trata de una anomalía de tipo neuromotor provocada por un desarrollo defectuoso o lesión del cerebro. Este trastorno no evolutivo puede afectar al control motor, al tono, al movimiento y a la postura. La lesión cerebral puede tener lugar antes, durante o poco después del parto. Es de destacar que en la mayoría de los casos de parálisis cerebral se debe a una anoxia cerebral (insuficiencia de aporte de oxígeno a las células de la corteza cerebral), aunque también puede producirse por otras causas como infecciones (meningitis, encefalitis…), accidentes cerebrovascular (cuando se interrumpe repentinamente el suministro de sangre a una parte del cerebro o se rompe un vaso sanguíneo en el cerebro) o por traumatismos craneoencefalicos. Suele llevar asociadas algunas otras deficiencias, como en el lenguaje, disminuciones intelectuales (no forzosamente), convulsiones, problemas de visión y/o audición, alteraciones perceptivas, problemas afectivos.
    La parálisis cerebral se clasifica según varios criterios:
Criterio topográfico, dónde radica la afectación
  • Tetraplejia: a las cuatro extremidades.
  • Displejia: extremidades superiores.
  • Paraplejia: miembros inferiores.
  • Hemiplejia: extremidades de un lado del cuerpo.
  • Según la alteración del tono muscular
- Espasticidad: aumento exagerado del tono (hipertonía), se caracteriza por movimientos exagerados y descoordinados (espasmos), el equilibrio es muy pobre. Su forma de caminar recuerda unas tijeras.
- Atetosis: fluctuación de hipertonía a hipotonía, se caracteriza por movimientos irregulares y retorcidos difícilmente controlables. Suelen ir acompañados de movimientos faciales incontrolados y babeo.
- Rigidez: es uno de los tipos más graves de parálisis cerebral con falta de flexibilidad en los miembros, envaramiento de la espalda y cuello y movimientos torpes y muy restringidos. No puede caminar y, con frecuencia, asociada a enfermedad mental.
- Ataxia: se caracteriza por la falta de tono muscular (hipotonía) que se traduce en dificultad en la marcha y descoordinación motora tanto fina como gruesa, pérdida del sentido del equilibrio por lo que tropieza y cae muy a menudo. Su aspecto físico, no obstante, es bastante normal. Posee voz monótona y nasalizada.
  • Atendiendo al grado de afectación podemos distinguir:
- Grave: control mínimo de los movimientos afectados, no andan y el lenguaje está muy afectado.
- Moderado: hay limitaciones en el control manual, marcha inestable y lenguaje impreciso.
- Leve: pueden hablar y andar, sus movimientos son torpes.

6. La integración educativa
    Tal y como señalamos con anterioridad, entendemos que la integración educativa para que pueda ser una verdadera "escuela de todos", precisa de una serie de requisitos. Para AGUADO y ALCEDO los requisitos son, por un lado la educación especial se entienda y practique como un conjunto de acciones dirigidas a niños con necesidades educativas especiales y destinadas a ponerse en práctica dentro de la misma aula, y con un mismo curriculum común aunque adaptado. Por otro, el éxito de la integración también depende del apoyo de la administración, de la adecuación de material y recursos personales, de una adecuada cualificación del profesorado, de una buena coordinación entre los distintos estamentos educativos...
    Uno de los pilares básicos en los que se apoya una educación integrada es el de una actuación multiprofesional bien organizada. Este tipo de actuación implica la oferta de una serie de servicios y posibilita gran variedad de alternativas de aprendizaje para los niños con discapacidad.
    Por otro lado, AGUADO y ALCEDO apuntan que el desarrollo tecnológico viene aportando grandes posibilidades para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. Las nuevas tecnologías tratan de facilitar la educación y comunicación y eliminar las barreras arquitectónicas y urbanísticas existentes. Su principal finalidad es la de potenciar el rendimiento y la autonomía de estos niños a través de la corrección o aminoración de sus limitaciones: adaptación funcional de útiles y materiales escolares, la comunicación asistida por ordenador, los medios de transporte adaptados, sillas de ruedas especiales que permiten trabajar en distintas posiciones, prótesis…
    También es cierto que pese a los adelantos aún es mucho el camino que queda por recorrer: ausencia de evaluaciones previas, falta de información a los padres y profesores acerca de sus características y necesidades, falta de personal técnico adecuadamente preparado, barreras arquitectónicas…
    Estos mismos autores afirman que una de las grandes dificultades que impiden una plena integración y normalización de la vida escolar de un discapacitado físico viene determinado por la accesibilidad. Las barreras arquitectónicas, tanto urbanísticas como de edificación y de transporte, impiden el libre acceso al centro escolar de nuestros alumnos con discapacidad física.
    Una de las primeras barreras con las que se encuentran es la dificultad para acceder al propio centro, bien por la ausencia de transporte adaptado, por la presencia de rampas insalvables o por el diseño inadecuado de las puertas de entrada al edificio.
    Una vez que el niño ha podido acceder al centro escolar otro de los problemas estriba en cómo poder desplazarse libremente a través de las distintas estancias y poder acceder a los sitios de ocio y recreo. Es decir, la accesibilidad dentro del centro. Por desgracia no siempre disponen de ascensores, elevadores, espacios que permitan una amplitud de maniobra, pisos antideslizantes…
    Por último AGUADO y ALCEDO apuntan otra cuestión como esencial, la accesibilidad en el aula. La adaptación del mobiliario escolar y la utilización de dispositivos y ayudas técnicas que faciliten el aprendizaje y desarrollo de las tareas escolares son requisitos necesarios y, en muchos casos imprescindibles, para el logro de los objetivos académicos.
    La adaptación curricular individual se presenta como una estrategia educativa básica que posibilita una mayor y mejor integración de los alumnos con necesidades educativas especiales.
    Supone la modificación y ajuste de elementos didácticos y organizativos para dar respuesta educativa a la diversidad e individualizar la enseñanza. Esta respuesta educativa también implica la modificación de actitudes y formas de entender el proceso de integración.
    Hemos de tener en cuenta que la mayoría de los niños con discapacidad física presentan un adecuado desarrollo de su capacidad intelectual y no requieren un tratamiento pedagógico específico. Las estrategias educativas según Aguado y Alcedo deberían dirigirse a:
- Favorecer una adecuada y variada estimulación sensorial.
- Flexibilizar el ritmo de trabajo en función de las limitaciones derivadas de su discapacidad física.
- Evitar que el niño trabaje bajo los efectos de la tensión o agarrotamiento musculares.
- Interrumpir la tarea nada más observar que el chico pierde el control sobre los movimientos requeridos.
- Fomentar el uso de ayudas técnicas que faciliten el aprendizaje de las tareas escolares.
    También debemos ser conscientes que existe otro grupo de niños con discapacidad física que también presentan afectación en su capacidad intelectual. En estos casos es necesario realizar adaptaciones curriculares muy específicas y complejas, totalmente adaptadas a las necesidades individuales de cada alumno.

7. La integración en el aula de Educación Física
    Las relaciones interpersonales constituyen un tema básico en la integración educativa de los niños con discapacidad física. En ocasiones nos encontramos con que estos niños carecen de estrategias, habilidades y competencias para establecer relaciones sociales con sus compañeros. Por tanto es preciso poner en práctica una serie de estrategias que permitan potenciar unas relaciones interpersonales satisfactorias entre niños con y sin discapacidad y que a su vez prevengan de problemas posteriores relacionados con esa falta de habilidades.
    AGUADO y ALCEDO apuntan estas sugerencias:
- Fomento de interacciones que impliquen cooperación y reciprocidad.
- Desarrollo de actividades que sean gratificantes para ambos, tanto niños discapacitados como no discapacitados y que persigan metas y objetivos comunes.
- Experiencias extraescolares, como salidas, excursiones, juegos, etc., con compañeros de clase. Al realizarse estas actividades fuera del horario escolar se potencia un contacto más intenso y persistente.
- Elegir zonas de juego, ocio y diversión que sean totalmente accesibles. Cualquier barrera arquitectónica, por mínima que sea, restringe y limita las oportunidades para interactuar y relacionarse.
- Entrenamiento a través de iguales para mejorar la competencia social del niño con discapacidad física.
- Enseñar a los compañeros modos de facilitar la interacción social con el niño con discapacidad física.
- Proporcionar información sobre aspectos relacionados con la discapacidad enfatizando las semejanzas y cosas en común que presentan los niños con y sin discapacidad.
    Si le proporcionamos y facilitamos a la persona con discapacidad todos estos medios van a surgir unas interacciones más gratificantes dentro de ese entorno escolar. El contacto social no estará tan limitado, se incrementará la confianza recíproca y se obtendrá mayor apoyo emocional. De esta forma favorecemos su integración total, no sólo educativa, sino también social.
    Siguiendo a TRIGUEROS CERVANTES, C. (1.993), de manera general podemos realizar las siguientes recomendaciones para la práctica de actividad física con alumnos deficientes motóricos:
- En afecciones graves, no son recomendables actividades masivas y de gran excitación.
- Es recomendable prestar especial atención a los movimientos lentos y repetitivos.
- Variar frecuentemente las actividades, ya que mantienen durante poco tiempo la atención en la misma actividad.
- Utilización de aparatos auxiliares para facilitar la practica de la actividad física. (material adaptado, silla de ruedas, bastones, etc.).
- Primar los movimientos gruesos frente a la motricidad fina, ya que estos favorecen la exploración.
- Dar importancia a la relajación.
- Simplificar las tareas para que el individuo pueda realizarlas con éxito.
- Planificar actividades donde puedan participar conjuntamente con alumnos "normales".
- Utilizar frases cortas y sencillas para comunicarnos.
    Estas recomendaciones se pueden completar con otras que aporta HERNÁNDEZ RIOS (2005):
  • Delimitar el espacio para compensar las dificultades de movimiento. Además éste debe ser liso y llano para favorecer los desplazamientos.
  • En ocasiones es necesario la presencia del profesor/a de apoyo o de un alumno colaborador/a para facilitar la participación activa en las sesiones.
  • Evitar riesgos de choques, fricciones, presiones o golpes en las partes corporales afectadas.
    En general hay que priorizar el conocimiento y aceptación del propio cuerpo y de sus posibilidades de movimiento, incidiendo especialmente en mejorar la función respiratoria, el ajuste postural, el equilibrio, el control tónico y la relajación, potenciando la relación con el entorno (organización espacial y temporal).
    De igual modo, se ha de llevar a cabo una actividad física preventiva, con el objeto de favorecer el control del peso corporal y el desarrollo de determinados grupos musculares que proporcionen una mejor calidad de vida. En este sentido el trabajo de las cualidades físicas básicas y las habilidades motrices básicas son esenciales para dotarles de una mayor autonomía.
    En alumnos con parálisis cerebral hay que tener presente si tiene o no inteligencia conservada y si lleva asociados problemas lingüísticos graves, perceptivos o de autonomía en la marcha. El tratamiento educativo debe ser global, tratando tanto el problema específico motriz como los déficits asociados. Debe comprender desde la estimulación psicomotriz hasta la orientación e integración laboral, siendo responsabilidad de un equipo de profesionales: fisioterapeutas, logopedas, psicólogos, pedagogos…
    En el caso que el Paralítico Cerebral no pueda comunicarse oralmente, tendremos en cuenta estas normas:
  • Establecer un código de comunicación; pactando respuestas "SI" y "NO".
  • Ampliar el campo de visión, procurando que vean a las personas que hablan.
  • Esperar a que terminen la tarea que están realizando.
  • No pedir cosas que no pueden realizar.
  • Favorecer la integración mediante juegos cooperativos.
    En alumnos con parálisis cerebral hay que evitar ruidos inesperados, puesto que pueden provocar espasmos musculares, así como situaciones que puedan dar lugar a ansiedad o excitación. Debemos insistir en la relajación, la expresión y en el desarrollo muscular voluntario, perseverando en las actividades de coordinación y en la de flexibilidad articular.
    En alumnos con amputaciones, dependiendo de la longitud y de la ubicación de las mismas, podrá verse afectado el centro de gravedad, especialmente si implica a miembros inferiores. Por tanto deberá potenciarse el equilibrio y el ajuste postural.
    Por otro lado, dado el avance en el diseño de prótesis, su participación en las sesiones de Educación Física puede llegar a ser plena.
    En alumnos con distrofias musculares deberemos tener en cuenta las siguientes orientaciones didácticas:
  • Mantener, retardar o mejorar la pérdida de fuerza muscular e incrementar la resistencia.
  • Proponer actividades de flexibilidad y movilidad articular con el objeto de prevenir contracturas y deformaciones. En ningún caso deben sobrecargarse las articulaciones afectadas.
  • Prolongar la deambulación cuanto sea posible.
  • Priorizar la mejorar de la función respiratoria, aumentando la capacidad pulmonar y disminuyendo la secreción pulmonar.
  • Proponer ejercicios posturales con el objetivo de reducir las alteraciones de la columna vertebral características de estas alteraciones.
  • Evitar el cansancio, especialmente en la distrofia muscular de Duchenne.
    En alumnos con artritis crónica juvenil evitaremos las sobrecargas sobre las articulaciones afectadas, se propondrá actividades de flexibilidad, movilidad articular y variedad de movimientos, siempre sin forzar, para evitar contracturas. Con el fin de reducir la atrofia muscular es necesario realizar ejercicios de fuerza y resistencia muscular. Igualmente se aconsejan las actividades isométricas para desarrollar los músculos de las manos.
    Los alumnos con espina bífida pueden presentar serias, escasas, o incluso nulas dificultades de aprendizaje. Esto dependerá de los parámetros orgánicos y psicológicos afectados.
    Cuando conservan sus funciones intelectuales normales, su educación tiene que ser normal. En los casos en los que tengan afectados los miembros inferiores necesitan la supresión de barreras arquitectónicas y de adaptación de los aseos, a veces es necesario contar con un personal auxiliar en sus visitas a los aseos. Cuando además de los trastornos anteriores se da déficit intelectual y problemas relacionales, necesitan la ayudad de todos: padres/madres, EOE, profesores, compañeros y de la sociedad en general.
    Es muy importante que los profesores sepan integrarlos entre sus compañeros, ayudándole para que adquieran habilidades sociales y desdramatice el hecho de llevar pañal, por ejemplo, que eso no sea objeto de burlas o vejaciones. Es fundamental que el niño desee ir al colegio y se sienta seguro y a gusto. En general se siguen las mismas recomendaciones que en el caso de la parálisis cerebral.
    En general hay que enfatizar en la flexibilidad para prevenir y reducir contracturas en las articulaciones y priorizar el ajuste postural. Si necesita uso de silla de ruedas se debe mejorar la fuerza de brazos y del tronco no afectada, controlar el peso corporal debido al necesario sedentarismo, prestar atención a la resistencia cardiorrespiratoria que es menor y a la termorregulación cutánea (ante el ejercicio intenso o ambientes muy cálidos precisará mayor hidratación, así como en los habientes fríos mayor abrigo).
    CUMELLAS RIERA (2000) propone las siguientes actuaciones específicas en las clases de Educación Física con alumnos con silla de ruedas.
  • Sensibilización
- Será importante que en las primeras clases se realicen juegos y actividades que permitan que el resto del grupo compruebe y valore las posibilidades limitaciones de los alumnos con discapacidad.
- Organizaremos actividades donde el alumno con limitaciones sea el principal protagonista como por ejemplo lanzamientos, carreras, pasar entre unos conos y subir rampas con sillas de ruedas.
  • Comunicación
- Hablar a su altura. No hablar con otra persona fuera de su campo visual. Se sentirá ignorado.
  • Desplazamientos y movilidad
- Procurar ir siempre a su ritmo.
- Antes de ayudarle a levantarse o sentarse, asegurarse que los frenos de la silla están sujetos.
- Ayudar en las funciones que no pueda realizar como cambios posturales o al iniciar una actividad nueva.
- Si el alumno es suficientemente autónomo, le ayudaremos sólo cuando nos lo pida y cómo nos lo pida.
  • Actividades y juegos
- Conviene que cuando realicemos las actividades, el escolar lleve puesto un cinturón de seguridad.
- Mucha atención que el chándal, camisetas, cojín... estén bien sujetos y no se enganchen en las ruedas.
- Cuando nos desplacemos con él/ella, no empujar la silla de ruedas muy rápido ni realizar giros bruscos sin avisar antes al alumno.
- En los lanzamientos utilizará su silla y si es diestro con la mano izquierda se sujetará a un palo sujeto al suelo para poder impulsarse al lanzar. Estará bien atado con un cinturón. Lanzará objetos diversos y de poco peso.
- En las carreras iniciará el desplazamiento con tres impulsos, se realizaran muchos ejercicios de velocidad de reacción y será importante desarrollar su flexibilidad y fuerza para que mejoren sus habilidades.

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